Beneficio de la lúdica en la vida organizacional

pUBLICADO POR:

CATEGORIA :

Organizacional

PUBLICADO EL:

COMPARTE ESTO :

business-people-hands-and-puzzle

Beneficio de la lúdica en la vida organizacional

La lúdica es una dimensión del desarrollo que surge de la necesidad humana de inventar, descubrir, explorar, disfrutar como realizarse con plenitud y alegría. Es también la necesidad de cambiar la realidad, en un divertido aprender haciendo.

Desde el juego se convoca a innovar, descubrir, arriesgar e inventar nuevas formas de asumir, practicar y ejercer el poder individual como de equipo.

Realizar actividades lúdicas de manera frecuente como alineada a la filosofía organización tiene como uno de sus objetivos, mejorar el clima organizacional de la empresa; el cual, se refiere al sentir o estado de ánimo de los individuos que componen la organización, la cual va transformándose o quedándose estática en dependencia de las decisiones de los dirigentes y la capacidad de los mismos de transmitir los objetivos del emprendimiento, trascendiendo a cada miembro de la organización, influenciados por estímulos positivos o negativos, que impactan en la productividad, impactan en los equipos de colaboradores y en la organización en su conjunto.

Un clima laboral óptimo es aquel en que cada colaborador de una institución se sienta identificado con los valores de esta y trabaja para cumplir la visión de la organización, por medio de metas como objetivos establecidos.

Cuando se influye con estímulos positivos se logra compromiso por parte de los colaboradores, empoderamiento y sentido de pertenencia a la organización, lo que da como resultado un mejor desempeño como una mejora continua.

Uno de los factores que tiene mayor incidencia en un clima organizacional positivo y productivo es una comunicación eficaz, siendo la clave para mantener un enfoque estratégico en la mejora continua. Al estar comprometido los colaboradores trae consigo un personal eficiente, dando lo mejor como profesional, generando satisfacción para la organización como para sí mismo, lo cual promueve el cumplimiento de las metas establecidas. El éxito es lograr que durante el desarrollo de la organización se realice en paralelo con el éxito y satisfacción de cada uno de los miembros.

La mejora continua consiste en mantener la sed de aprendizaje. Lo que se refleja en las personas que se mantienen actualizadas, deseosas de nuevos conocimientos y desarrollo de nuevas competencias organizacionales.

Para esto se trabaja con metodología lúdica, el cual es sistémico constructivista, ya que el juego, el arte, el teatro, la danza, entre otros, estimula los diferentes sistemas del cuerpo y el entendimiento. Lo que bien dirigido influye directamente en la transformación de conductas positivas, fomentando el respeto para el crecimiento personal de cada individuo como la integración del equipo durante toda la vivencia, creando juntos/as la diversión, una competencia sana, entretenida y altamente formadora, además de fomentar valores y principios.

“El juego es una herramienta motivadora que está presente en nuestra vida desde nuestra niñez, a través de este aprendemos a liderar, a coordinar, dirigir, trabajar en equipo y lo más importante aprendemos a organizar nuestros éxitos”. Dentro de los juegos cooperativos encontramos las risas como uno de sus ingredientes importantes, lo que tiene efectos beneficiosos que podemos diferenciar a nivel físico y psicológico, además de ayudar a potenciar en gran medida la imaginación y creatividad.

Por medio de la metodología lúdica se invita a conectarse con su niño/a interior y de esa manera poder descubrir un sinfín de posibilidades, siendo una mezcla de diversión, resolución de desafíos, entretenimiento, trabajo en equipo y mucho deseo de dar lo mejor para cumplir los objetivos planificados, donde permanentemente lo más importante es el ser humano y el cambio de actitud, aplicando el sentido lógico de respeto y esfuerzo para crecer. El aprendizaje es más significativo en el ser humano cuando este es placentero y por lo tanto, se consolida mejor en el cerebro, lo que lleva que sea duradero.

Todo juego genera la posibilidad de conectarse en un estado alterado de conciencia, por ende, puede provocar sentimientos y emociones distintas. De esto que sienten las personas surge la necesidad de que haya un marco de seguridad para atreverse a jugar, de esta forma se vaya generando y gestionando el cambio de actitud, tanto de forma individual como colectiva. Luego se evalúa el trabajo realizado conociendo los comentarios que realizan los/as participantes sobre sus sentimientos, emociones y reacciones con respecto a lo vivido, ya que el juego tiene un tiempo como un espacio determinado.

Esto es un facilitador para crear una disposición diferente que nos ubica en el hemisferio de la inteligencia emocional y que provoca alteraciones internas, generándose un ambiente de confianza, comodidad, alegría, entre otras.

Cuando se trabaja con juegos cooperativos como instrumento fluye la necesidad real de realizar acciones en conjunto, influyendo directamente en la creatividad de los/as participantes, usando nuevos métodos creativos para solucionar las situaciones que se presentan, lo que refleja la importancia de mejorar las relaciones humanas que es un elemento determinante para conseguir el éxito en cualquier organización.

Según lo vivido y los comentarios de los/as participantes conocen que la mejor manera de resolver un desafío es trabajando en equipo, escuchándose para poder comunicar sus ideas y así poder guiar a su equipo para cumplir los objetivos que se plantean o ser ese engranaje para lograr lo establecido.

En las actividades lúdicas los equipos sienten una mayor integración del equipo, utilizando sus talentos para poder aportar al cumplimiento del objetivo, donde es notoria la empatía, el compañerismo, lo que permite que se evidencie las diferentes competencias que tienen como equipo para poder alinearlas a la meta creando nuevas estrategias para resolver los desafíos que se presentan.

Este tipo de capacitaciones lúdicas son vivencias llenas de aprendizaje donde se rompen esquemas para verse como equipo, superan sus inseguridades o miedos, mejoran su escucha como comunicación expresándose

the-company-of-young-people-playing-jenga-2023-11-27-05-19-00-utc – Andrés Gabriel Cuadra Mater en Gestión del Talento Humano con certificación en Juegos Cooperativos Capacitador Lúdico de Infinit Leadership

Listo para obtener el Máximo Potencial de tu Recurso Humano?